Los procesos evolutivos siguen una serie de patrones que se ajustan a los ciclos. No es solo una cosa de Astrología; los ciclos son presentes en más disciplinas o filosofías de nuestra vida que nos ayudan a funcionar: desde filosofías antiguas (tao, kundalini, budismo), por otras herramientas (astrologías de distintas escuelas, numerología..) por psicología, biología, astronomía. Solo hace falta mirar la naturaleza. Para los antiguos o incluso no tan antiguos – la gente que trabajaba en el campo – poseía un conocimiento y sabiduría accesibles como por ejemplo relacionar el movimiento de la Luna con las mareas u otros movimientos con las cosechas (al final las estaciones del años no son más que equinoccios y solsticios). La vida en sí es cíclica y todo en el cosmos está ligado a una sabiduría de los sucesivos acontecimientos y procesos.

No sé trata de predicción ni adivinanza del futuro. Conocer en que ciclo y su fase estás, te permite entender mejor por y para qué te está sucediendo lo que te sucede ahora, tomar cartas al respecto, elegir una forma más inteligente como vivirlo y por lo tanto de cómo actuar y tener mejores resultados en tu vida. Hay tanto ciclos personales, como ciclos de la tierra, y de la Humanidad ( el engranaje en el que estamos).

Si no entiendes bien en qué fase de tu vida y ciclo estás (igual el momento que vivimos a nivel de humanidad) – si tu nivel de consciencia es bajo, puede que vivas los acontecimientos adversos con mucha resistencia, más bien esos te vienen y tu reaccionas, tarde.

En astrología y dentro de la importancia que tienen los cuerpos en la carta natal, el ciclo más corto es el de la Luna: Luna cambia de signo cada dos días y miedo, por lo cual es un periodo extremadamente corto como para poder haber tenido ningún cambio excepcional en ti o un cambio de tu vida (por eso la luna o las personas con predominancia de luna o energía Cáncer se considera un poco más inestables que otras, a menos que tengas otros aspectos en su carta que dan el contrapeso a esa energía, por ejemplo mucha tierra o Saturno fuerte).

En Astrología habrá que especificar que una cosa es lo que tarda un planeta, satélite u otro cuerpo celeste en recorrer un signo o un zodiaco entero (12 signos) y a otra cosa son ciclos de lo que ese planeta según su velocidad que depende de su órbita va haciendo a nuestros planetas natales y otros planetas en tránsito.

Tenemos ciclos de todo tipo de duración: en 1 año sol da vuelta al zodiaco y lo llamaríamos la Revolución Solar, 7 años (Urano tarda por Signo), cada 7 años el Saturno hará un tránsito inarmónico al mismo planeta natal en tu carta (si está haciendo conjunción a tu Sol, en 7 años hará cuadratura donde se revisará, en 7 años más oposición, luego cuadratura hasta completará su ciclo a los 28 años y se empezará trabajar temas más nuevos), Luna tarda 28 días en dar vuelta al zodiaco pero tiene ciclos de 6 meses desde Luna Nueva (siembre, intención) en un singo hasta Luna llena en ese mismo signo (cosecha, manifestación), cada 18 meses – hay Venus retrógrado, y cada 18 meses tenemos Venus Star Point, una vez siendo directa, la otra retrógrada y así sucesivamente etc.

Especificando, por ejemplo en Astrología védica, tenemos por ejemplo los 7 ciclos de 52 días a lo largo del año; cuando cumplimos años entramos en periodo de Sol, es donde nuestra energía solar está más activa, solemos sentirnos llenos de vitalidad (si no hay otros aspectos y tránsitos ´difíciles en esos momentos), más confianza que en otras épocas y los proyectos o novedades en ese primer mes y medio del año, suelen dar más frutos y ser trabajados el resto del año; para el contrasto, en los últimos 52 días del año antes de nuestro siguiente cumpleaños, entramos en periodo de Saturno; en Astrología kármica lo llamamos también un mes de casa 12, ese mes antes de nuestros cumpleaños; es un periodo a menudo nada fácil, dado que es un periodo más de introspección y de hacer balance, las energías y ánimos suelen ser mucha más bajos que en otros periodos, dado que la vida nos invita  a hacer limpieza antes de entrar en el siguiente año, despojarnos de lo que no sirve; pueden ser personas, relaciones, proyectos, pensamientos, apegos etc.; no es un buen período  de iniciar emprendimientos nuevos, dado que la energía será para complicada para ello, a menos que es algo que ya empezamos o estábamos planificando antes de que empezarán los últimos 52 días del año antes de tu cumpleaños. Sería un equivalente en numerología a cuando estamos en un año personal 9 (el último de los 9 años).

En Astrología hay ciclos que, según los tránsitos a tu carta natal, ocurrirán a una u otra edad (porque dependerán de la posición de tus planetas concretos), pero hay otros, que matemáticamente se darán a unas edades muy concretas y NOS PASAN A ABSOLUTAMENTE TODOS. Por ejemplo, todos tendremos el famoso primer retorno de Saturno alrededor de los 26-27 años que durará aprox. Un año y que habla de la entrada en la adultez y primer fuerte sentimiento de la soledad, no sentirse más niño y tener que tomar responsabilidad pro tu vida. Según el signo de la casa y el área donde está el Saturno, veremos cómo y den que área de nuestra vida se manifestarán más estas sensaciones y acontecimientos.

Sin embargo, para hablarte a que edad tendrás por el ejemplo la conjunción de Saturno a tu Luna – requiere saber tu carta natal en cocnreto.

Voy a hablarte solo de algunos de ellos para despertar tu curiosidad y si hay más interés, haré un día un artículo aparte y exhausto. Para entender esos ciclos, no tienen que tener ningún conocimiento de Astrología – solo una cierta memoria que te revoque a este momento de tu edad para acordarte de que estaba pasando en él.

Los ciclos sobre edades de la vida te servirán incluso si no sabes nada de Astrología, es básicamente acordarte que te ocurrió importante cerca de ciertas edades y saber que desafíos tienen.

Algunas de las edades importantes relacionados con los ciclos planetarios (son muchos, te dejo un breve introductorio y si veo que hay interés para más, escribo sobre ello más detenidamente):

Alrededor de:

9 años – primer retorno inverso. Igual muchos no se acordarán exactamente de que pasó hace tantos años atrás, sin embargo, en mi práctica he visto la mayoría de la gente acordarse casi siempre de algo significativo alrededor de esa edad.

Los retornos nodales inversos, igual que retornos nodales exactos (que son a los 18, 36, 56 etc) son épocas de mucho desafío, sin embargo los inversos se caracterizan que mientras en el exacto nos sentimos más bien impulsado a lo nuevo y con energía, viene oportunidades muy distintas para el cambio comparado con lo que tuvimos hasta ahora, en el retorno inverso es un desafío mucho más complejo y difícil, lleno de obstáculos y se vive más a modo saturnino, sobre todo si somos aún niños y a los 9 años nadie de nosotros tiene las herramientas necesarias para manejar situaciones difíciles que se nos presentan, que la mayoría tienen que ver o bien con nuestras familias o bien ambiente escolar.

Yo me acuerdo que en mi caso, por si te sea más fácil entenderlo con un ejemplo concreto, a mis 9 años nos mudamos, otra vez. Volvimos después de vivir 3 años en la ciudad, el deseo de mi madre, al pueblo de los abuelos, sin embargo, a una casa nueva que ya era nuestra. Ha sido periodo difícil dado que en ambas escuelas, la que cambié y la nueva a la que fui, presencié el bullying, la mudanza agravió también  problemas ya existentes entre mis padres y en casa y al final de cuentas, hasta que no me adapté a ello, se vivía como un reto que me provocaba la ansiedad.

En mis consultantes he visto casos de todos: los padres del niño se divorcian, alguien cae enfermo, hay alguna mudanza, etc, etc Suelen sentirse alrededor de 1 año y medio.

18 años – primer retorno nodal – tu nodo norte de tránsito vuelve a su posición de cuando naciste; es más periodo de expansión y coincide con la proclamada, al menos en Europa, época cuando un joven entra en la adultez y es mayor de edad; en varios países se acaba la secundaria para ir a la Universidad o bien empezar un oficio; muchos se sacan su carné de conducir o desean de independizarse; se vive más jupiteriano, con confianza (al contrario que retornos inversos).

27-28 años – primer retorno de Saturno y retorno nodal inverso – una dura entrada en la adultez y primer darte cuenta de que eres adulto y en esta vida nadie hará cosas por ti. Se suele reevaluar primer trabajo, la carrera, lugar en el mundo – la área depende de donde te cae el Saturno en tu casa, pero a nivel general se vive un peso de responsabilidad sobre su propia vida, darse cuenta que los padres ya no son capaces de protegernos, que somos nosotros que tenemos que afrontar la vida y el cubo de agua fría nos obliga a replantear nuestra situación actual, comprometernos con lo que no funciona y cambiarlo. Hay personas que tienen primer hijo en su vida, otras que al mejor por primera vez se mudan a un país y se encuentran solos, otros que pasan por una relación traumática etc. (sobre el retorno de Saturno ello escribo extensamente en el siguiente artículo).

36-38 años – segundo retorno nodal, coincidiendo con el retorno del Júpiter alrededor de los 36-37 años. Otra vez, parecido a cuando teníamos el retorno nodal exacto a los 18 años, posiblemente volvimos a sentir la expansión, sin embargo, tenemos una edad un poco más moderada y sopesada a cuando éramos adolescentes, no somos tan impulsivos e inexperienciados emocionalmente y tomamos decisiones con más cabeza; son edades sumamente importantes dado que están ocurriendo varios tránsitos que de alguna forma nos ayudan a alinearnos con el propósito de nuestra alma. ¿Todo es super fácil y fluido? Como siempre, depende. Si la persona iba escuchándose en los últimos años, recorriendo el camino que más bien quiere hacer o bien si se dio cuenta que no es su camino y quiso hacer cambios – es periodo y energías que empujan a crecer, a evolucionar, a tomar nuevo riesgo, por retador que parezca, pero en pros de crecimiento. En cambio, es importante recalcar si la persona llega a esa edad y para nada se siente satisfecha con la vida, consigo misma, su trabajo o relaciones – siente que la vida que ha creado no le gusta – puede ser un periodo un poco difícil donde se dará cuenta que tiene que tomar decisiones serias para cambiar esa situación y que solo depende de ella, pero al vez, siendo implicando los nodos, la vida le traerá propuestas y oportunidades nuevas para cambiar su status quo y la obligará a tomar por mucha resistencia que genere a cambio y crecimiento. Los nodos siempre nos pedirás cosas que son para la evolución sobre todo de nuestra alma, no tanto de lo que quiere nuestro ego.

Alrededor de 40 años empieza otros años muy movidos energéticamente, pero está vez a diferencia de los 30, donde tránsitos eran más expansivos, de oportunidades, de cambio, la época de finales de los 30 y los 40 son más de evaluación de todo el trabajo hecho hasta ahora.

Tenemos:

Alrededor 38-40 – cuadratura de Saturno en tránsito a nuestro Saturno Natal (tránsitos de Saturno tardan alrededor de un año en deshacerse) – con una mirada objetiva y fría estamos obligados a reevaluar que hemos hecho con nuestras responsabilidades, compromisos, metas, como vamos con ellas; es muy posible que nos demos cuenta que algunos ya no serán posibles ni realizables, se caen algunos sueños o ilusiones, nos replanteamos nuestra vida laboral a menudo (Saturno rige trabajo) y nuestro status en la vida.

Alrededor de los 42 (pero se sentirá antes)– La oposición de Urano a nuestro Urano Natal. Forma parte de la famosa ´´crisis de los 40´´ junto con otros tránsitos de transpersonales (cuadraturas de Saturno a Saturno natal y de Plutón a Plutón Natal, aunque el último es variable ya que la velocidad de Plutón en la órbita no es fija) y no más que dependiendo de como nos permitimos ser libre hasta ahora y hacer lo que queríamos, surgirá en nosotros un sentimiento menor o mayor de rebeldía; son edades en las cuales si las personas no se permitieron ser libres, si están en un proyecto de vida o profesional que les hace sentir esclavos, puede que tomen decisiones drásticas de romper con todo (dependiendo del resto de su carta, como canalicen esa energía uraniana de shocks e impredecibilidad y cual es la relación con su Saturno natal, es decir con la responsabilidad – y por supuesto y como siempre – de su nivel de consciencia y todo eso. No tods hacen locuras de destruir o abandonar de todo, hasta de lo que funione; algunas innovan toda su vida y empiezan a vivir de forma más creativa y con libertad responsable sin dañar a sus cercanos).

Para finalizar, eso son solo algunas de las edades más importantes equivalentes a ciclos planetarios. Los ciclos son un área interentantísima y de infinita sabiduría, no solo en Astrología pero en diversas filosofías antiguas, escuelas, disciplinas. Se confluyen – no se contradicen, diferentes herramientas con métodos distintas al final de todo, hablan de lo mismo – encontraremos la conexión.

Es un tema apasionante del que podríamos hablar horas, días, semanas; deseo que este corto artículo al menos haya podido despertar tu interés por este tema. Si te ha interesado y te gustaría saber mucho más acerca de los ciclos en Astrología y de forma más exhausta, déjame un comentario.

Categories: Blog

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *